NAVEGADORES WEB.


 Su función traduce un código que generalmente es HTML que es en el que están escritas las páginas web y lo presenta permitiendo interactuar con el contenido y navegar.

Debido a esto son esenciales para el acceso a internet, es como un canal. Es una puerta para acceder a la información. 



El primer navegador es MOSAIC y se creó en 1993. el primer navegador fue creado en 1990 por Tim Berners-Lee, el padre de la WWW (World Wide Web) y se llamó igual, WorldWideWeb, si bien luego se rebautizó como Nexus .Lo creó Marc Andreessen, que al año siguiente lanzaría Netscape Navigator, el que durante muchos años fue el navegador más popular (llegó a ser usado por hasta el 90% de usuarios de Internet durante los años 90). Ercompatible únicamente con NeXTSTEP, el sistema operativo que más adelante daría pie al actual macOS de Apple.

WorldWideWeb o Nexus fue enseguida reemplazado por Line Mode Browser, un navegador en modo texto programado en C por Nicola Pellow y que podía exportarse a cualquier sistema operativo de aquel entonces.

Pero en 1995 Microsoft decidió contraatacar con su propio navegador web, Internet Explorer, inspirado en Mosaic y que venía preinstalado en todas las versiones de Windows. Incluso llegó a tener versiones en Mac tras un acuerdo por el cual Microsoft invertía millones de dólares para que Apple tuviera Internet Explorer como navegador por defecto en los Mac de aquel entonces.

El propósito de la fundación Mozilla fue seguir desarrollando un navegador gratuito y libre como alternativa a Internet Explorer. La fundación Mozilla empezó lanzando Mozilla como suite web, que al igual que Netscape Communicator integraba varios programas, a saber: navegador, cliente de correo, editor web e incluso programa de chat.

Más adelante decidió separar cada elemento para ofrecer por un lado el navegador Firefox (2002), su cliente de correo Thunderbird (2003), etc.



Opera es un navegador web noruego que surgió en 1996, gracias a Opera los demás navegadores hicieron mejoras.

Por su parte, Apple lanzó su propio navegador Safari (2003) para no depender de Internet Explorer ni de Netscape/Firefox. Desde entonces, Safari ha sido el navegador por defecto del ecosistema Apple, tanto en macOS (iMac, MacBook) como en iOS (iPhone, iPad).

Y en 2008 entró otro jugador en la partida. En su momento, Microsoft vio la importancia de las páginas web en particular y de internet en general, de ahí que desarrollara su propio navegador. Google hizo lo propio con Chrome, cuya primera versión se lanzó a finales de 2008. Siendo el buscador más empleado, por qué no tener su propio navegador.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ELEMENTOS DE UN NAVEGADOR

LAS DIFERENCIAS Y USOS DE LOS BLOGS.